PROYECTO PARA NIÑOS EN SITUACIÓN DE POBREZA Estimulación del desarrollo intelectual infantil ![]() ¿Cómo mejorar el desarrollo intelectual de los niños que crecen en ambientes desfavorables? Esta es la pregunta que el psicólogo Mauricio Cervigni del IRICE-CONICET junto a su equipo busca responder a través del "Programa de Estimulación Neurocognitivo (PEN) para niños con necesidades básicas insatisfechas". Aproximadamente 100 alumnos de primer grado que viven en situación de pobreza en Rosario participan de este proyecto. Específicamente, el investigador se encuentra estudiando cómo se puede estimular el desarrollo de las denominadas funciones ejecutivas. Tales funciones han sido vinculadas al establecimiento de objetivos, la realización de planes, regulación de tareas, entre otras actividades. Por ejemplo, una de las consideras funciones ejecutivas, la memoria de trabajo, posibilitaría mantener la información 'en línea' actualizándola permanentemente para poder alcanzar un objetivo. Asimismo, otra de estas funciones, la flexibilidad cognitiva, se relaciona -entre otro orden de cosas- con la posibilidad de pensar distintas estrategias posibles para la solución de problemas específicos. "Nosotros ponemos el acento en estas funciones porque creemos que presentan una crucial importancia para el desarrollo del capital humano en nuestra sociedad. Existe evidencia científica que muestra que aquellos niños que crecen en contextos con escasos estímulos lingüísticos y simbólicos presentan una mengua en el desarrollo de las funciones ejecutivas., señala el investigador. Por esta razón, el científico considera que .el estudio de estos procesos reviste una particular importancia en materia de decisiones de políticas de salud y educación". El Programa de Estimulación Neurocognitivo contempla realizar intervenciones sistemáticas y planificadas a través de juegos digitales seleccionados especialmente con el objetivo de fomentar el desarrollo de las funciones ejecutivas. En la actualidad, el proyecto se encuentra en la etapa de recolección de datos. Durante un mes, tres veces por semana, los niños asisten al laboratorio de informática de la escuela para realizar las actividades previstas en el Programa. Para comprobar la hipótesis se trabaja con dos grupos: un grupo experimental al cual se le aplica el banco de juegos y un grupo control que sirve de referencia. El primero interacciona con los juegos escogidos en el PEN y el segundo realiza actividades de baja demanda cognitiva, dibuja con una aplicación digital. Este último grupo sirve de referencia para analizar el impacto real que tiene el Programa en aquellos niños que han sido expuestos a sus "influencias". Para comprobar la eficacia del proyecto, se testea el desempeño individual de cada niño en las funciones ejecutivas antes de comenzar la estimulación y se realiza una nueva evaluación al concluir dicha intervención. Finalmente, se comparan los resultados y también se contrasta al grupo que jugó con el que dibujó. De esta manera, se puede apreciar en qué medida los juegos ayudan a mejorar las funciones ejecutivas. Asimismo, el equipo de investigación realiza una tercera evaluación transcurrido un mes de la finalización del proyecto. Esta evaluación se lleva a cabo a fin de saber si los efectos logrados con el PEN persisten. rápidamente y por ende la estimulación debe ser sostenida en el tiempo". En consecuencia, el investigador sostiene que "de existir resultados favorables, lo ideal sería que el Programa pudiera ser incluido en la currícula de las escuelas" para que los niños reciban estimulación en forma continua |
Fuente: |
No hay comentarios:
Publicar un comentario