lunes, 31 de octubre de 2011

El ABC del ACV

El pasado sábado 29 de agosto fue el dia mundial por la conscientización del ACV, de a vuestra disposición información útil sobre esta patología, recordemos que la peor enfermedad será siempre la ignorancia.

Un accidente cerebrovascular, infarto cerebral o ataque cerebrovascular (ACV) se produce cuando se tapa u obstruye una arteria o cuando se rompe un vaso. Ante esta situación, la parte del cerebro afectada no recibe el oxígeno necesario y comienzan a morirse neuronas.

Sobre estas coyunturas hay muchos mitos y pocas investigaciones, es por ello que la experiencia médica es fundamental.

“Se consideran disparadores del ACV a ciertas situaciones que inducen a un aumento repentino y corto de la presión de la sangre, que puede ser una causa posible en la ruptura de un aneurisma”, aclaró el doctor Pedro Lylyk, director general de Neurocirugía de la Unidad de Rescate Cerebral de la Clínica La Sagrada Familia.

Algunos mitos y realidades
* Estrés o esfuerzo físico extremos

Existen evidencias que demuestran la relación entre estrés y ataque cerebral. En distintos estudios, las personas que se sentían estresadas tenían un riesgo mayor de ACV en comparación con aquellos que decían no estarlo. Un factor a tomar en cuenta es la hipertensión: cuando un individuo responde con alta presión a una situación de estrés, aumenta su riesgo de sufrir un ACV.

Un equipo de investigadores realizó un estudio para examinar la asociación entre la práctica de ejercicio y el riesgo de sufrir un ictus cerebral. Desde el punto de vista fisiológico, la actividad física regular puede disminuir el riesgo de desarrollar este accidente; sin embargo, los estudios epidemiológicos realizados dieron resultados divergentes.

En este estudio prospectivo publicado en la revista Stroke (abarcó 21.823 hombres de 40 a 84 años a los que se siguió durante un promedio de 11 años) se informó la frecuencia de práctica de ejercicio vigoroso así como de su estado general de salud y antecedentes y concluyeron que los hombres que practicaban ejercicios de manera vigorosa sufrieron menos ACV que los que no lo hacían.

La doctora Andrea Franco, por su parte, señaló que “es necesario ver qué tipo de ejercicio se realiza, ya que el levantamiento de pesas es una actividad que puede inducir a un ictus en pacientes con malformaciones cerebrovasculares por el brusco incremento de la presión que genera”. 

* La relación sexual

“Hay una baja probabilidad que una relación sexual aumente el riesgo de sufrir un ACV”, explicó la doctora Rosana Ceratto, médica neuróloga.
“Hemos tenido algún caso, pero es necesario saber es que el ACV puede ocurrir en cualquier momento: en la ducha, haciendo gimnasia o tomando una clase de música”. Muchas veces, cuando suceden este tipo de hechos, se investiga al paciente y se encuentran factores de riesgo que le eran desconocidos o, directamente, la causa, como una malformación cerebrovascular o una arritmia severa.

“Pero es importante destacar que en la relación sexual existe un aumento la presión y la frecuencia cardíaca que es tanto mayor cuanto mayor es el esfuerzo durante la misma”, agregó el doctor Carlos Ingino, jefe de Cardiología del Grupo ENERI-Sagrada Familia.

* Sonarse la nariz

Según un informe publicado en la revista stroke, sonarse la nariz puede ser también el disparador de un ACV en aquellas personas  que tienen un aneurisma cerebral y no lo saben. Una de cada 15 personas puede tener un aneurisma durante su vida, y todos los aneurismas tienen el potencial de romperse y sangrar, no obstante, pocos lo hacen. “Pero es conveniente, si la persona conoce que familiares directos han sufrido un ACV, se realice un estudio para descartar la presencia de malformaciones cerebrovasculares”, detalló la doctora Andrea Franco, neuróloga del Hospital Ramos Mejía.

* Unas copas de más

Una revisión de investigaciones publicada en la revista Stroke, reveló que las personas que bebían 40-60 gramos de alcohol tenían casi el triple de riesgo de sufrir un ACV en las siguientes 24 horas. “Esta situación tiene que ver más con el hábito que con el bebedor ocasional”, puntualizó Franco. “Generalmente la ingesta de alcohol crónica está relacionada con la prevalencia de stroke hemorrágico”. “Ciertos mitos, tal como que un ACV se dispare debido a sonarse la nariz, en una relación sexual o en un esfuerzo físico extremo tienen origen en que todo esfuerzo que aumente en forma brusca la presión arterial se ve traducido en un aumento de presión intracraneana”, resumió la especialista, “pero esta situación podría promover el ACV, específicamente, en pacientes que tienen ciertas malformaciones vasculares”.

Sobre el ACV

Un accidente cerebro vascular, infarto cerebral o ataque cerebro vascular (ACV) se produce cuando se tapa u obstruye una arteria o cuando se rompe un vaso. Ante esta situación, la parte del cerebro afectada no recibe el oxígeno necesario y comienzan a morirse neuronas.

Reconocer los síntomas del ACV es fundamental, ya que cada minuto sin tratamiento implica la muerte de 1.900.000 neuronas y las conexiones entre ellas, lo que ocasiona más secuelas para la persona que lo sufre.

Los síntomas más sugestivos son aquellos que aparecen de manera repentina y sin causa aparente.  Entre ellos, la pérdida de la fuerza o la disminución de sensibilidad de un lado del cuerpo – que caiga un vaso que sostenía con la mano, por ejemplo. Otra señal de alerta es la alteración de la articulación de las palabras o le aparición de trastornos del lenguaje o problemas con la vista, ya sea un recorte del campo visual o “ver doble”. También son llamadas de atención la alteración del equilibrio, la cefalea intensa y/o pérdida de conocimiento.

Cuando aparecen, es importante no demorar la consulta médica, y dirigirse a una “Unidad de Stroke o ACV” especializada, que permita un diagnóstico precoz y la atención rápida por  un equipo especialmente entrenado, un tratamiento de “rescate vascular” de acuerdo a la patología, que debe y puede  realizarse a la brevedad y en forma mínimamente invasiva.

jueves, 13 de octubre de 2011

Encuentro de socialización de experiencias de investigación


ORIENTADO A ESTUDIANTES Y JÓVENES INVESTIGADORES

21 y 22 de octubre de 2011 – Rosario, Argentina
Facultad de Psicología – Universidad Nacional de Rosario

Convocatoria:

El encuentro convoca a docentes, estudiantes, investigadores formados, profesionales y jóvenes investigadores. Principalmente se dará lugar a la recepción de trabajos formulados por estudiantes, jóvenes profesionales y jóvenes investigadores.

La modalidad del encuentro comprenderá: presentación de comunicaciones científicas, ensayos teóricos, difusión de proyectos de investigación, avances y resultados de investigación, participación en talleres interactivos y relato de experiencias académicas.

Presentación de trabajos:

TÍTULO DEL TRABAJO:
TIPO DE CONTRIBUCIÓN (trabajo de investigación, relato de experiencia, ensayo):
NOMBRE Y APELLIDO DEL AUTOR(ES):
INSTITUCIÓN DE PERTENENCIA: (Facultad, Cátedra, Centro, Institución, etc.)
DIRECCIÓN ELECTRÓNICA:
RESUMEN (hasta 300 palabras): (Breve descripción de la propuesta)
PALABRAS CLAVE (entre 3 y 5):

Fecha límite de envío de propuestas: 15 de octubre de 2011

Envío de trabajos: psiencuentro@gmail.com

Costo de participación: 20 pesos (con entrega de materiales).

Más información y consultas: psiencuentro@gmail.com

II Coloquio Internacional de Neurociencias Psicología Cognitiva y Sociedad. Sábado 15 de Octubre 10hs Laboratorio de Neurociencias y Psicología Experimental IMBECU-CONICET Mendoza, Argentina

sábado, 8 de octubre de 2011

Steve Jobs y un Discurso que el Mundo Nunca Olvidará


Raramente podemos decir que hemos sido testigos y vivido junto a hombres que han cambiado el mundo. Steve Jobs cambio nuestro modo de ver y entender la computación. La idea de una macintosh, una computadora personal fue tan revolucionaria que simplemente cambió vidas. Desde el humilde lugar de este blog un sentid

o homenaje para el hombre que revolucionó mentes. Acontinuación c
omparto con ustedes el mítico discurso que Jobs pronunció en 2005 en la Universidad de Stanford 

"Tengo el honor de estar hoy aquí presente en la ceremonia de graduación de una de las más prestigiosas universidades en el mundo. A decir verdad, esto es lo más cerca que estuve jamás de una graduación universitaria. Hoy deseo contarles tres relatos acerca de mi vida. Eso es todo. Nada del otro mundo. Simplemente tres relatos.
El primer relato es acerca de unir los distintos puntos.
Abandoné los estudios en Reed College después de los primeros 6 meses, pero luego permanecí como oyente por otros 18 meses aproximadamente antes de dejarlos completamente. Así que, ¿por qué abandoné?
Todo comenzó antes de que yo naciera. Mi madre biológica era una joven soltera, graduada universitaria, que decidió colocarme en adopción. Creía enérgicamente que debía ser adoptado por universitarios graduados, de modo tal que todo se organizó para que fuese adoptado al nacer por un abogado y su esposa. Excepto que cuando emergí ellos decidieron a último momento que deseaban una niña. Así que mis padres, que estaban en una lista de espera, recibieron una llamada en el medio de la noche que decía: "Tenemos un varoncito inesperado, ¿lo quieren?" Dijeron: "Por supuesto." Mi madre biológica averiguó más tarde que mi madre adoptiva nunca se había graduado de la universidad y que mi padre nunca había terminado el colegio secundario. Se rehusó a firmar los papeles definitivos de adopción. Solo se avino a hacerlo unos meses después, cuando mis padres le prometieron que algún día yo iría a la universidad.
Y 17 años más tarde fui a la universidad. Pero ingenuamente elegí una universidad que era casi tan cara como Stanford, y todos los ahorros de mis padres de clase trabajadora se estaban destinando a mis aranceles universitarios. Luego de seis meses, no le encontraba sentido a esto. No tenía idea de lo que quería hacer con mi vida y tampoco de qué manera la universidad me ayudaría a resolverlo. Y aquí me encontraba desperdiciando todo el dinero que 
mis padres habían ahorrado durante toda su vida. Así que decidí abandonar los estudios y confiar que todo se arreglaría eventualmente. Era una decisión bastante temerosa en ese momento, pero a la distancia fue una de las mejores decisiones que pude haber tomado. En el momento en que abandonara la universidad podía dejar de asistir a las clases que no me interesaban, y sí participar como oyente de aquellas que parecían interesantes.
No todo fue romántico. No tenía un dormitorio, así que dormía en el piso en las habitaciones de amigos, devolvía las botellas de gaseosa para obtener los 5 centavos de depósito para comprar comida, y caminaba las 7 millas a través de la ciudad cada domingo por la noche para recibir una buena comida una vez por semana en el templo Hare Krishna. Me encantaba. Y mucho con lo que tropecé más adelante como consecuencia de hacerle caso a mi curiosidad e intuición resultó no tener precio después.
Déjenme darles un ejemplo: Reed College en ese momento ofrecía quizás el mejor aprendizaje de caligrafía del país. En toda la ciudad universitaria cada cartel, cada etiqueta en cada cajón, era caligrafiado a mano de una manera bellísima. Dado que había abandonado los estudios y no tenía que asistir a las clases normales, decidí tomar un curso de caligrafía para aprender cómo se hace eso. Aprendí acerca de los tipos de letra con trazos de pie, cómo variar la cantidad de espacio entre diferentes combinaciones de letras, todo aquello que hace que la admirable tipografía sea grandiosa. Era hermoso, histórico, artísticamente sutil de un modo que la ciencia no puede captar, y yo lo consideraba fascinante.

Nada de esto albergaba siquiera la mínima esperanza de alguna aplicación práctica en mi vida. Pero diez años más tarde, cuando estábamos diseñando la primera computadora Macintosh, todo volvió a mi mente. Y lo volcamos todo en la Mac. Era la primera computadora con bellísima tipografía. De no haber asistido a ese único curso universitario, la Mac no hubiera tenido nunca tipos de letras múltiples o fuentes espaciadas proporcionalmente. Y dado que Windows simplemente copió a Mac, es posible que ninguna computadora personal las hubiera tenido. De haber proseguido mis estudios universitarios, no hubiera asistido a ese curso de caligrafía, y las computadoras personales no tendrían la maravillosa tipografía que tienen.
Por supuesto que era imposible haber unido los diferentes puntos mirando hacia el futuro cuando estaba en la universidad. Pero fue muy, muy claro al mirar para a
trás diez años más tarde.
Nuevamente, no se pueden unir los distintos puntos mirando para adelante; se pueden unir únicamente mirando hacia atrás. Así que deben confiar que de alguna manera los puntos se unirán en el futuro. Deben confiar en algo sus agallas, el destino, la vida, el karma, lo que sea. Este enfoque no me ha traicionado nunca, e hizo toda la diferencia en mi vida.
Mi segundo relato es acerca del amor y la pérdida.
Yo tuve suerte - descubrí lo que realmente quería hacer temprano en mi vida. Woz y yo comenzamos con Apple en el garaje de mis padres cuando tenía 20 años. Trabajamos duro, y en 10 años Apple creció de ser una empresa compuesta por nosotros dos en un garaje a una empresa de $2 mil millones con más de 4000 empleados. Habíamos lanzado nuestra creación más refinada - Macintosh - un año antes, y yo acababa de cumplir 30. Y después me despidieron. ¿Cómo se puede ser despedido de la empresa que uno inició?
Pues, a medida que Apple crecía contratamos a alguien que yo pensaba que era sumamente talentoso para dirigir la empresa conmigo, y durante el primer año o más las cosas anduvieron bien. Pero luego nuestras visiones acerca del futuro comenzaron a diferir y eventualmente tuvimos una disputa.
Al tenerla, nuestro Directorio lo apoyó a él. Así que a los 30 estuve afuera. Y bien afuera. Aquello en lo que me había concentrado durante toda mi vida adulta había desaparecido, y fue devastador.
Realmente no supe qué hacer durante unos pocos meses. Sentía que había decepcionado a la anterior generación de emprendedores - que había soltado la batuta mientras que me la estaban pasando. Me reuní con David Packard y Bob Noyce y traté de disculparme por haber echado a perder las cosas de tal manera. Yo representaba un fracaso público muy importante, y hasta pensé en retirarme del valle.
Pero poco a poco empecé a darme cuenta que todavía amaba lo que estaba haciendo. El curso de los acontecimientos en Apple no había cambiado eso para nada. Había sido rechazado, pero aún amaba lo mío. Así que decidí empezar de nuevo.
No me dí cuenta entonces, pero resultó que el hecho de haber sido despedido de Apple fue lo mejor que me pudo haber pasado. El peso del éxito fue reemplazado por la facilidad de convertirme en un principiante una vez más, con menor certidumbre acerca de todo. Me dio rienda suelta para ingresar en uno de los períodos más creativos de mi vida.
Durante los próximos cinco años, inicié una empresa llamada NeXT, otra empresa llamada Pixar y, me enamoré de una maravillosa mujer que se convertiría en mi esposa. Pixar llegó a crear el primer largometraje animado por computadora en el mundo, Toy Story, y en la actualidad es el estudio de animación más exitoso a nivel mundial. En un giro destacado de acontecimientos, Apple adquirió NeXT, volví a Apple, y la tecnología que desarrollamos en NeXT está en lo más recóndito del renacimiento actual de Apple. Y tenemos, Laurene y yo, una maravillosa familia juntos. Estoy seguro de que nada de esto hubiera pasado de no haber sido despedido de Apple. Fue un trago amargo, pero creo que el paciente lo necesitaba.
A veces la vida golpea en la cabeza con un ladrillo. No pierdan la fe. Estoy convencido de que lo único que me mantenía en curso era que amaba lo que hacía. Deben encontrar lo que realmente les apasiona. Y esto es tan cierto respecto del trabajo como lo es respecto del amor. El trabajo les llenará una parte importante de sus vidas, y la única manera de sentirse realmente satisfecho es realizar lo que consideran un gran trabajo. Y el único modo de realizar un gran trabajo es amar lo que uno hace. Si no lo han encontrado aún, sigan buscando. No se conformen. Así como sucede con todos los asuntos del corazón, sabrán cuando lo hayan encontrado. Y, así como sucede en cualquier gran relación, mejora más y más a medida que transcurren los años. Así que sigan buscando hasta que lo encuentren. No se conformen.
Mi tercer relato es acerca de la muerte.
Cuando tenía 17, leí una cita que decía más o menos lo siguiente: "Si vives cada día como si fuera el último, algún día seguramente tendrás razón." Me impresionó, y desde entonces, por los últimos 33 años, he mirado en el espejo cada mañana y me he preguntado: "¿Si hoy fuese el último día de mi vida, querría hacer lo que estoy por hacer hoy?" Y cada vez que la respuesta ha sido "No" durante demasiados días seguidos, sé que debo cambiar algo.
El recordar que estaré muerto pronto es la herramienta más impo
rtante que he encontrado para ayudarme a tomar las grandes decisiones en la vida. Porque casi todo - todas las expectativas externas, todo el orgullo, todo temor a la vergüenza o al fracaso - todas estas cosas simplemente desaparecen al enfrentar la muerte, dejando sólo lo que es verdaderamente importante. Recordar que uno va a morir es la mejor manera que conozco para evitar la trampa de pensar que hay algo por perder. Ya se está indefenso. No hay razón alguna para no seguir los consejos del corazón.
Me diagnosticaron un cáncer hace un año aproximadamente. Me practicaron una tomografía computada a las 7:30 de la mañana, y claramente mostraba un tumor en mi páncreas. Yo ni sabía lo que era el páncreas. Los médicos me dijeron que éste era seguramente un tipo de cáncer incurable, y que no llegaría a vivir más de tres a seis meses. Mi médico me aconsejó ir a casa y arreglar mis asuntos, que es el código médico para prepararse para morir.
Quiere decir que hay que tratar de explicarles a los hijos todo aquello que pensaba que iba a tener diez años para contarles, en pocos meses. Significa asegurarse de tener todo puntualmente arreglado de modo que sea lo más fácil posible para la familia. Significa empezar a decir adiós.
Pasé el día entero con ese diagnóstico. Luego por la tarde me realizaron una biopsia, en la que introdujeron un endoscopio por la garganta, a través del estómago y hasta los intestinos, pusieron una aguja en mi páncreas y retiraron algunas pocas células del tumor. Estaba sedado, pero mi esposa, que estaba allí, me dijo que cuando vieron las células bajo el microscopio los médicos comenzaron a gritar porque resultó que era una forma muy rara de cáncer pancréatico que se cura mediante cirugía. Me realizaron la cirugía y estoy bien ahora.
Fue lo más cerca que me encontré de la muerte, y espero que sea lo más cerca que me encuentre por varias décadas. Habiendo pasado esto, les puedo decir lo siguiente con un poco más de seguridad que cuando la muerte era un concepto útil pero puramente intelectual: Nadie quiere morir. Aún la gente que quiere ir al cielo no quiere morir para llegar allí. Y sin embargo la muerte es el destino que todos compartimos. Nadie ha logrado escapar. Y así es como debiera ser, porque la muerte es muy probablemente la única mejor invención de la vida. Es el agente de cambio de la Vida. Retira del camino lo viejo para dar paso a lo nuevo. En este momento lo nuevo son ustedes, pero algún día no demasiado lejano, gradualmente se convertirán en lo viejo y se los sacará del camino. Lamento ser tan dramático, pero es realmente cierto.
Su tiempo es limitado, así que no lo malgasten viviendo la vida de otro. No se dejen atrapar por el dogma - que implica vivir con los resultados de las creencias de otros. No permitan que el ruido de otras opiniones ahogue vuestra voz interior. Y lo que es más importante, tengan el coraje de seguir a sus corazones e intuición. De algún modo ellos ya saben lo que ustedes realmente quieren llegar a ser. Todo lo demás es secundario.
Cuando era joven, existía una publicación maravillosa llamada The Whole Earth Catalog, que era una de las biblias de mi generación. La había creado un sujeto llamado Steward Brand no demasiado lejos de aquí en Menlo Park, y le transmitió su toque poético. Esto sucedía en los últimos años de la década de 1960, con anterioridad a la publicación mediante computadoras personales y de escritorio, así que todo se llevaba a cabo con máquinas de escribir, tijeras, y cámaras polaroid. Era una clase de Google en edición rústica, 35 años antes de la aparición de Google: era idealista, y desbordante de herramientas prolijas e ideas importantes. Stewart y su equipo publicaron varias ediciones de The Whole Earth Catalog, y luego cuando había cumplido su ciclo, publicaron una edición final.
Esto sucedía a mediados de la década de 1970, y yo tenía la edad de ust
edes. En la tapa de la edición final había una fotografía de un camino rural a primeras horas de la mañana, del tipo de ruta que ustedes caminarían si fueran tan aventureros. Debajo de la foto aparecían las siguientes palabras: "Si no se tiene avidez por el conocimiento, no se conocerá el éxito"

jueves, 6 de octubre de 2011

Nuevo indicio de que el alzhéimer es una infección, como la enfermedad de las 'vacas locas'

El alzhéimer cada vez se parece más, para los científicos, a la enfermedad de las vacas locas y los priones, esas proteínas mal plegadas que misteriosamente lo propagan, serían los culpables. Los experimentos realizados en los últimos años apuntan a un origen infeccioso de esta demencia senil sin causa conocida y el más reciente constituye un importante indicio más, aunque no se pueda todavía asegurar.



Claudio Soto, de la Universidad de Texas y el español Joaquín Castilla, del CIC bioGUNE han inoculado extractos de cerebros de pacientes de alzhéimer en el cerebro de ratones y han comprobado que la consecuencia es la formación de los depósitos de la proteína beta-amiloide (mal plegada) que caracterizan la enfermedad. La acumulación de placas amiloides aumentó progresivamente con el tiempo después de la inoculación observándose lesiones características en áreas cerebrales muy alejadas del punto de inyección, señalan los científicos. "Nuestros resultados sugieren que algunas de las anomalías cerebrales asociadas con la enfermedad de Alzheimer pueden ser inducidas por un mecanismo de transmisión similar al que ocurre en las enfermedades espongiformes transmisibles también llamadas enfermedades priónicas", explica Castilla. La investigación se publica en la revista Molecular Psychiatry.
Este tipo de experimentos se han hecho habituales respecto a las enfermedades causadas por priones que son claramente transmisibles, como la de las vacas locas. ¿Quiere esto decir que ya se puede afirmar que el alzhéimer tiene un origen infeccioso? "La diferencia principal entre las enfermedades priónicas, eminentemente infecciosas, y la enfermedad de alzhéimer es que en las primeras el proceso de acumulación de priones en el cerebro del individuo infectado causa irremediablemente su muerte, mientras que la acumulación del péptido amiloidogénico de las placas de alzhéimer no la causa", dice Castilla. Los priones son unos agentes infecciosos muy particulares, que no se transmiten fácilmente entre individuos por lo que se sabe. Se plantea así si otras enfermedades neurodegenerativas, como las de Huntington y Parkinson y la esclerosis lateral amiotrófica, tienen el mismo origen.
El alzhéimer es una enfermedad complicada, de la que se desconocen todavía muchos aspectos. Por ejemplo, no se sabe si las placas de proteína mal plegada son la causa de la patología, que se traduce en muerte neuronal, o un síntoma más del exceso de este péptido. De hecho, los ratones no mostraron patología. "El principal problema a la hora de clasificar a la enfermedad de Alzheimer como una enfermedad infecciosa radica en la ausencia de modelos adecuados que reproduzcan cada uno de los procesos patogénicos de la enfermedad. Si bien hemos demostrado que el principal evento, la formación de placas amiloides, puede reproducirse artificialmente de forma similar a lo que ocurre en una infección de priones, extrapolar este dato a que la enfermedad de alzhéimer es una enfermedad infecciosa es aún prematuro", finaliza el investigador español.

FUENTE: Diario elpais.com

sábado, 1 de octubre de 2011

Mi Experiencia con Norma

Quisiera compartir con ustedes las conclusiones de una observación que realicé a un adulto mayor, dicha observación incluyó pruebas neuropsicológicas que buscaban testear funciones cognitivas como atención, memorias, gnosias, praxias, funciones ejecutivas entre otras.

Este artículo presenta un mapa muy general anatomo-fisiológico de estas funciones cognitivas, además de un par de reflexiones muy cortas pero interesantes sobre toma de decisiones y que significar ser viejo. Un material que les quiero compartir y vale la pena pensarlo un poco.


El presente trabajo de observación de adulto mayor me ha permitido tener una visión más amplia y en especial más cercana del desarrollo del sistema nervioso, sus funciones cognitivas y su posterior deterioro producto del proceso mismo de envejecimiento.

El primer contacto con el adulto mayor (Norma) fue en el momento de la entrevista donde me relató su historia de vida, desde ese instante empecé a constatar su buen estado de salud, tanto  físico como psíquico. Es de destacar la claridad y fluidez en su relato, la precisión en describir hechos de su vida, esto da cuenta de un buen estado de su memoria episódica. No solo en el relato de su historia de vida sino también en las pruebas ulteriores donde se evaluó memoria a corto plazo o memoria online como se le denomina en la actualidad, memoria declarativa y memoria implícita los resultados superaron mis expectativas, se puede observar un estado conservado e incluso mejor con respecto a su cohorte. Neuro-anatómicamente hablando esto da cuenta de estados óptimos de estructuras como el hipocampo, lugar anatómico y funcional donde se asienta básicamente la memoria online y la working memory.

De sus datos demográficos y la información recolectada se concluye que a pesar de ser una persona jubilada en la actualidad, es una mujer muy activa, el vínculo con los otros y una continua estimulación psico-social es de vital importancia para mantener su sistema nervioso activo y conservado, vemos entonces que no solo factores filogenéticos y sanitarios influyen en el mantenimiento saludable del sistema nervioso, sino también factores ambientales sociales etc. Es decir el mantenimiento conservado o el deterioro del SN, es multidimensional, no lo podemos ver solo bajo una perspectiva, debemos incluir como línea general lo psicológico, lo biológico y lo social.

El SN trabaja en red, pero dentro de él encontramos algunas estructuras más especializadas que otras en determinadas tareas, por ejemplo el cerebelo es la estructura especializada que tiene como tarea la regulación del tono muscular y el equilibrio. En las pruebas de evaluación de la marcha y estación de pié se pone de manifiesto el estado funcional de esta estructura encefálica. Los resultados obtenidos fueron satisfactorios, un paso firme, una velocidad constante y un buen manejo del equilibrio dan cuenta de una buena comunicación entre el SN y el músculo esquelético (comunicación cortico-espinal)

Las pruebas de coordinación exigen movimientos finos y precisos, como la prueba dedo-nariz, esta prueba permite detectar si la persona realiza con facilidad o no actividades instrumentales de la vida diaria. Efectivamente el resultado fue positivo, teniendo en cuenta que Norma vive sola por lo tanto debe realizar todas las tareas de su hogar y no presenta ninguna patología motora, podemos decir que su mismo ambiente estimula que su coordinación se mantenga conservada.

Junto con la memoria, la motivación y la emoción, la atención hace parte de los llamados dispositivos básicos de aprendizaje, para evaluar este dispositivo se tomaron dos pruebas: digit span y cancelación de sílabas, es de destacar que en los ítems donde se aplicó el test de digit spam (memoria y atención) solo se respondió satisfactoriamente hasta la serie número 3 la cual contiene cinco elementos. En las pruebas de atención se pretende generar agotamiento, solo así es posible detectar si a pesar de ello se sostiene la atención. El test de cancelación de sílabas se completó en un 100%. La capacidad atencional se relaciona anatómica y fisiológicamente con la comunicación en sentido tronco-cortical y el llamado SARA, sistema reticular activador ascendente, que como su nombre lo indica tiene como propósito la activación cortical a partir de los estímulos sensoriales del ambiente. Los niveles atencionales de Norma fueron óptimos en todo momento siempre receptiva a todas mis instrucciones. Es importante resaltar que bajos niveles atencionales no necesariamente implican deterioro a nivel de la sustancia reticular, sino que puede deberse a factores de otro tipo, por ejemplo sabemos que la motivación posibilita el aprendizaje, y bajos estados motivacionales y anímicos influyen de manera determinante en los procesos atencionales, por ello tanto ahora en estos trabajos de observación como en nuestra futura práctica profesional debemos ser cautos a la hora de dar un diagnóstico.

Dentro de las llamadas Funciones Cerebrales Superiores, agrupamos a las gnosias, las praxias y al lenguaje, capacidades que emergen con la especie humana y tiene su base anátomo-fisiológica en el neocortex y el desarrollo evolutivo del pre frontal propio del homosapiens. La prueba de lenguaje denominativo la realizó satisfactoriamente, esto habla de un buen estado de la capacidad de significación, de denominación; anatómicamente el área de Wernicke se encarga de la producción de lenguaje con significado. Más allá de las pruebas de lenguaje, constantemente se está evaluando las capacidades lingüísticas del adulto mayor, por ejemplo en el relato de la historia de vida. La apropiada producción motora y semántica del lenguaje nos permite descartar afasias tanto metafóricas como metonímicas.

Observando la facilidad con que Norma realizó los ejercicios de praxias y la correcta interpretación de los estímulos sensoriales presentados en las pruebas que evaluaban gnosias, se concluye un estado general bueno de su corteza pre frontal en el primer caso y de igual modo en su corteza parietal en el segundo caso. Los movimientos planificados, y coordinados realizados en la evaluación de praxias nos permiten ver un estado general bueno del sistema piramidal y las vías cortico-talamo.tronco-espinal.

El test del reloj fue una prueba muy novedosa, no la conocía pero pude observar su gran utilidad para la exploración ambulatoria del funcionamiento cognitivo. Esta prueba testea capacidades gnosicas, la transcodificación léxico-semántica y numeral, pesquisando el funcionamiento de los lóbulos pre frontal y parietal. De los resultados obtenidos se concluye que Norma mantiene muy bien conservadas estas capacidades.

Las pruebas de pensamiento exploran la capacidad de razonamiento práctico, nos dan un paneo general de la capacidad de comprensión de la persona, para ello se requiere un SN saludable, apto para recibir y procesar el constante flujo de información que provee nuestro mundo. Finalmente en el presente trabajo se evaluaron funciones ejecutivas, capacidades relacionadas con la planificación, la toma de decisiones etc Estas son capacidades que vemos muy deterioradas en personas que consumen narcóticos, entre otras sustancias perjudiciales para el SN. Se dice coloquialmente que somos seres racionales, ¿qué tan cierto es esto? ¿Funciones ejecutivas como la toma de decisiones son gobernadas efectivamente por la esfera de la razón? De hecho no hay que perder de vista que antes que seres racionales somos seres emocionales, antes del neocortex esta un sistema límbico y en la actualidad se ha comprobado a través de resonancia magnética funcional que en los procesos de toma de decisiones estructuras límbicas como la amígdala tienen un rol preponderante. Volviendo a lo que nos compete luego de esta breve reflexión, el último ejercicio propuesto a Norma, el laberinto o trail making test, exploró sus funciones ejecutivas, su capacidad de análisis y toma de decisiones en base a una instrucción dada. Los resultados fueron satisfactorios.

El miniexamen del estado mental con un puntaje de 29/30 refleja a groso modo lo que está plasmado en estas conclusiones; a sus 75 años Norma presenta un estado saludable de sus capacidades cognitivas. Ha sido para mi una experiencia de gran valor haber realizado el presente trabajo, que sin la colaboración de Norma y su buena disposición hubiese sido imposible de realizar. A pesar de su buen estado psíquico, físico y mental este trabajo me permitió acercarme más a las problemáticas que encierra el mundo de la tercera edad, pero también me permitió ver que es posible llevar una vejez saludable (aunque suene paradójico) de la mano de una continua estimulación intelectual, y vínculos sociales, desde luego más allá de factores como la dieta saludable, el no consumo de tabaco, la carga génetica que obviamente son determinantes.

En Norma pude observar que es fundamental como nos sentimos por dentro, no importa los años que diga el documento, nuestra edad dependerá de nuestra manera de pensar y nuestra actitud frente a la vida, de hecho en neurociencias y psicología cognitiva es un hecho que nuestra manera de pensar así como la estimulación produce a nivel neuro-químico cambios en el SN.  Puedo concluir diciendo que Norma es un adulto mayor que goza de gran juventud. Ojalá se pueda decir lo mismo de nosotros al llegar a los 75.